martes, 3 de junio de 2008

Globalización de las relaciones sociales


La globalización en cuanto a la sociedad es un claro proceso de cambios, donde este sistema va adquiriendo diversas características que generan su transformación.

Este es un proceso que busca incrementar el desarrollo de las relaciones mutuas, intenta potenciar la interacción de diversas culturas donde unas y otras compartan y conozcan de lo diferente. Este intercambio de patrones culturales se produce gracias a los medios de comunicación, nuevas tecnologías en el transporte, internet, etc.

La globalización es una buena forma de intensificar el desarrollo socioeconómico, a través del incremento del desarrollo local, nacional e internacional interactuando unos con otros, esto no tan solo en un sentido de mercado, sino que también en un sentido geográfico.

Un problema claro que presenta a mi parecer la globalización de las relaciones sociales es que cada vez se puede observar una creciente semejanza de culturas, es decir, la cultura a nivel mundial que tiene mas potencia va a ser imitada, seguida o como punto referencial en cuanto a las culturas que le siguen, donde estas culturas tendrán total acceso a ella por la relación mutua que permite la globalización, lo que quiere decir que una cultura tiene acceso total al desarrollo y potencia de otra.

El problema que esto manifiesta es que cada cultura que se vaya transformando en una copia de otra, va perdiendo idiosincrasia y hasta un propio pensamiento. Con esto se estandariza tanto las relaciones sociales como las culturales.

Lo mencionado anteriormente del proceso evolutivo es un claro punto que afecta de manera concreta a nuestro país, ya que en el se promueve mas lo internacional que lo nacional, despojando a este último del sitial que merece.

El punto está en tomar una posición frente a tal proceso de cambio y desarrollo, que es ser agente activo o pasivo frente a esta interacción mundial, ya que la globalización nos afecta en diversos planos, ya sean estos el plano social, cultural, económico y político.

El hecho de ser un agente activo frente al tema, toma una importancia relevante porque mi punto, pensamiento y creencia deben ir siempre abriendo un camino personal, donde soy sujeto y no objeto del sistema.

No hay comentarios: