miércoles, 23 de julio de 2008

Aprender con internet


Internet es un recurso que encontramos dentro de las instituciones educativas como una herramienta pedagógica, siendo utilizado como una técnica de aprendizaje. Es por esto que masivamente se está implementando en muchos colegios la computación con salas y acceso en horas libres.

El punto está en que internet será una herramienta pedagógica, integrada al formato educativo, en la medida en que se adapte al objetivo pedagógico que promueve tanto la educación como la escuela.

La idea de insertar el internet en la educación es lograr un interés por parte de los alumnos en cuanto a realizar un trabajo y un aprendizaje activo, moderno, dinámico e innovador.

Para lograr esto es necesario realizar una tarea compleja para implementar o mas bien adecuar la tecnología para usos educativos, porque el contexto escolar condiciona y demanda la utilización de herramientas modernas como es internet. En este sentido el contexto escolar será el que determine, condicione y modele el uso de las nuevas tecnologías, según como sea requerido pedagógicamente.

Es importante rescatar que el uso de internet se relaciona profundamente con el sentido de lo universal, puesto que, una de sus funcionalidades está en sintetizar y congregar las relaciones mutuas entre diversos países. Unificando un conocimiento que se produzca y genere nuevas interrogantes y perspectivas de mundo en las generaciones que vienen.

Un ejemplo claro de internet para los profesores, es que les facilita información para el desarrollo e implementación de sus clases, que pueden comunicarse e interactuar con otros profesores (no necesariamente de la misma ciudad o país) y a su vez publicar construcciones de cada disciplina que desarrolla, acercando esta información valiosa, no tan solo a los alumnos, sino también a usuarios que pueden revisar esta página interesándose por ella.

Lo mas importante, educativamente, es que internet pueda apoyar el aprendizaje de los alumnos, no tan solo haciendo un conocimiento certero, sino que también fomentando la iniciativa por querer aprender y no porque tienen que aprender.

No hay comentarios: